top of page

¿Cuál es el origen de los Juegos Olímpicos?

Descubre el origen mitológico de los Juegos Olímpicos y su evolución hasta la actualidad.

Los Juegos Olímpicos de París 2024 comenzaron el 26 de julio y aunque solo hemos tenido 2 días de competencias deportivas; Japón ha tomado la delantera en el medallero, dejando en segunda y tercera posición a Australia, Estados Unidos, mientras que México ocupa la posición 22.

Pero ¿Sabes cuál es el origen de los juegos olímpicos? Ahora te contaré la leyenda griega que inspiró la creación de uno de los eventos deportivos más populares en todo el mundo.

¿Cómo surgieron los Juegos Olímpicos?

La historia nos dice que estos juegos surgieron en la antigua Grecia, específicamente en la ciudad Olimpia, un sitio ubicado en la península del Peloponeso. La primera edición de esta competencia fue en el año 776 a.C. y desde entonces, se convirtieron en una parte fundamental de la cultura griega.

Olimpia guarda un fiel retrato de lo que eran los JJ. OO. en la antigua Grecia, pues sus zonas arqueológicas nos muestran ruinas de áreas de entrenamiento pertenecientes al atletismo y un templo dedicado a los Dioses Zeus y Hera. Es aquí donde la historia se convierte en folclore, pues existe un antiguo mito griego que revela al verdadero creador de este evento deportivo: Hércules.

Mito de los Juegos Olímpicos
El origen de los Juegos Olímpicos

El mito de Hércules y la creación de los Juegos Olímpicos

Hércules o Heracles es una de las figuras más populares en la mitología griega. Las leyendas dicen que era hijo de Zeus, el rey de los dioses y Alcmena, una mujer mortal.

Hércules fue un semidiós, nació con una fuerza y resistencia sobrehumanas y realizó hazañas increíbles, por ejemplo, viajar 2 veces al inframundo o pelear contra el león de Nemea e incluso matar al monstruo conocido como Hidra. Después de completar 12 trabajos imposibles para cualquier mortal, el joven Heracles le propuso a sus hermanos dioses, semidioses y otros héroes de Grecia realizar competencias deportivas que celebraran la fuerza y la destreza.

Algunos de los eventos fueron carreras, lucha, lanzamiento de disco y jabalina, entre muchas más. Los ganadores de estas competencias serían coronados con laurel, un símbolo de paz y victoria que les otorgaría un gran prestigio en toda Grecia. También se dice que Hércules fue el creador de la distancia estadio, al edificar los primeros recintos deportivos para su competencia.

Hércules y los Juegos Olímpicos
¿Hércules creó los Juegos Olímpicos?

La leyenda de Pélope y Enómao

Aunque el mito de Hércules es la versión más popular sobre el origen de los Juegos Olímpicos, existe otra leyenda griega que podría explicar la creación de esta justa deportiva: La leyenda de Pélope.

Se dice que Enómao, el rey de Pisa, tenía una hija llamada Hipodamía. El rey la protegía demasiado, pues una profecía decía que la princesa moriría a manos de su futuro esposo. Para evitar que alguien la pretendiera, Enómao organizó una carrera de carros, las promesas era la mano de su hija para el ganador y la muerte para los perdedores.

Pélope era un joven enamorado de Hipodamía y sin dudarlo, se inscribió a la carrera. Para asegurar la victoria, fue a consultar al oráculo de Delfos, quien le dijo que saboteara los demás carros antes de la competencia. Como era de esperarse, el muchacho ganó y se casó con la mujer de sus sueños.

Después de la boda, Pélope instauró los Juegos Olímpicos en honor a los dioses griegos, específicamente a Zeus, la deidad más venerada en Olimpia. De acuerdo con los historiadores, los antiguos Juegos Olímpicos combinaban pruebas deportivas, como el atletismo con poesía, canto, danza y sacrificios en honor a Zeus y Pélope.

El mito de Pélope
El mito de Pélope y la carrera de Enómao

¿Por qué los Juegos Olímpicos se celebran cada 4 años?

Los JJ. OO. se celebran cada 4 años para respetar sus antiguos orígenes. Pues desde un inicio se estableció que su periodicidad sería cuatrienal. Eran un evento tan sagrado que incluso las guerras eran canceladas, para que el público y los deportistas pudieran viajar de manera segura a Olimpia.

Sin embargo, en el año 393, el emperador romano Teodisio I, decidió suspenderlos, pues los consideraba un evento pagano. Fue hasta finales del siglo XIX, específicamente en 1894, que el Barón Pierre de Coubertin decidió revivir los Juegos Olímpicos. Fue así que en 1896 se celebraron los primeros JJ. OO. en Atenas, donde participaron 241 atletas de 14 naciones.

Desde entonces, las únicas ocasiones en las que tuvieron que cancelarse, fueron durante la Primera y Segunda Guerra Mundial (1916, 1940 y 1944) y recientemente, durante la pandemia de Covid-19 en 2020. Posteriormente, se disputaron en Tokio 2021 y ahora, en París 2024.

Comentarios


bottom of page